top of page
  • Foto del escritorapreciativa

Coaching Apreciativo: Un camino de transformación


"El liderazgo postmoderno, bien adaptado a las organizaciones cambiantes de actualidad compleja, exige que los líderes se decidan a trabajar con habilidad para fomentar la renovación de la organización. Para ello los líderes deben practicar la renovación en sí mismos, y el trabajo del coach se convierte en fomentar la renovación y las prácticas de renovación personal en sus clientes".

Diane Newell.


Desde fines del siglo pasado y comienzos de éste, el coaching se ha desarrollado enormemente y posee múltiples definiciones según quienes lo practican. Sin embargo, nos parece un buen intento unificador la definición que da la International Coaching Federation: "El coaching es una relación profesional que ayuda a las personas a producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones".

En el mundo del coaching existen muchas corrientes y enfoques, lo que refleja la diversidad y riqueza de este mundo globalizado. No obstante, quisiera contarles sobre el potencial transformador del Coaching Apreciativo (Appreciative Inquiry Coaching).

Este enfoque se basa en la Indagación Apreciativa desarrollada inicialmente por David Cooperrider y su equipo de la Case Western Reserve University en la década de los 80 y utiliza su modelo secuencial de las "5 Ds" tal como se muestra en el diagrama.


El Coaching Apreciativo es un acompañamiento de aprendizaje que busca:

  • Apreciar lo que nos da vida.

  • Imaginar lo que queremos ser.

  • Dialogar sobre cómo podemos construir ese sueño.

  • Innovar en colaboración para crear ese destino.

El Coach Apreciativo, funciona como un thinking partner ya que acompaña el cambio de perspectiva hacia un enfoque positivo para afrontar los desafíos personales y de la organización, basándose en las propias fortalezas y recursos. También se preocupa de facilitar la creación de espacios emocionales efectivos que posibiliten y animen a las personas a alcanzar sus sueños. Asimismo, apoya la generación de condiciones de colaboración en el diseño y construcción de planes de desarrollo para alcanzar las metas propuestas a través de cambios innovadores y desafiantes. Finalmente, muestra cómo pensar en las prioridades personales y organizacionales en el contexto real en el que se está inmerso.

En cada etapa, el trabajo de cada coachee se centra en el desarrollo de sus propias fortalezas y la transformación de las dificultades en desafíos de cambio. El Coaching Apreciativo indaga en las fortalezas, recursos y buenas prácticas, activando la energía movilizadora y transformadora de las personas para alcanzar su estado deseado o, en otras palabras, para llegar a ser quienes desean ser. En el ámbito laboral, esta metodología facilita el despertar de competencias que van desde la consciencia apreciativa y la conectividad relacional, hasta la acción organizacional y la creación de valor a través del trabajo colaborativo.

Si deseas conocer más o deseas tomar un programa para ti o tu empresa, no dudes en contactarme al +56 2 32697910 o a hector@apreciativa.cl


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page