top of page
  • Foto del escritorapreciativa

Liderazgo Apreciativo y Planificación Participativa


"La tarea del liderazgo es alinear las fortalezas de tal manera que los puntos débiles sean irrelevantes"

Peter Drucker, Gurú del Management


La base del liderazgo, como se ha practicado durante décadas se está resquebrajando. Los ladrillos y el mortero de mando y control ya no crean una base sólida para organizar y dirigir la energía y el esfuerzo de las personas. Los procesos del nuevo milenio para el desarrollo de la organización y la comunidad, tales como el diálogo inclusivo entre las partes interesadas, la investigación colaborativa y la planificación participativa han erosionado las viejas prácticas de liderazgo y están gritando en voz alta por unas nuevas.


El Liderazgo Apreciativo está especialmente preparado para responder a esta llamada. Derivado de los principios y prácticas de la Indagación Apreciativa[1], el liderazgo apreciativo es un proceso relacional para sacar lo mejor de las personas, organizaciones y comunidades. El propósito de este breve ensayo es presentar el liderazgo apreciativo como un modelo viable de liderazgo para la planificación participativa.


Ya sea que se vuelque al diccionario o a Wikipedia buscando la definición de liderazgo, la definición más común es "una persona o proceso que ofrece orientación y dirección." El Liderazgo Apreciativo es un proceso que es únicamente afirmativo. Como tal, proporciona dirección y guía hacia lo que es más positivo y vivificante. Los Dres. Diana Whitney y Ludema James definen el liderazgo apreciativo como:

"La capacidad de involucrar a otros en el descubrimiento, la amplificación y la conexión de todo lo que es bueno y saludable para las personas y el mundo alrededor de ellas ---, de tal manera que profundiza la relación, inspira conversaciones transformadoras y moviliza la acción cooperativa hacia innovaciones sociales que reafirman la vida." [2]


Como la definición indica, el liderazgo apreciativo hace una diferencia positiva. Al descubrir, amplificar y conectar el potencial que favorece la vida, el liderazgo apreciativo fomenta la creación de innovaciones sociales en favor de un mundo mejor. Las cinco prácticas de liderazgo apreciativo son muy congruentes con la planificación participativa exitosa. Se pueden resumir como: Inclusión, Investigación, Iluminación, Inspiración e Integridad.


CINCO PRÁCTICAS DEL LIDERAZGO APRECIATIVO


  1. El Liderazgo Apreciativo es inclusivo. Las personas que están comprometidas con su futuro se dedican a co-crear el futuro. Los líderes apreciativos preguntan: "¿Quién más debe estar en esta discusión? ¿Cómo podemos hacer participar a todas las partes interesadas? ¿Quién ha estado en silencio previamente que necesita ser escuchado? ¿Cuáles son las muchas voces que constituyen nuestra organización o comunidad?" Cuando la planificación participativa incluye a todos los actores ocurre una transformación. No es un cambio de unos pocos con la autoridad de crear el futuro e "implementarlo" hacia "una voz totalmente autorizada" del futuro. Marv Weisbord y Sandra Janoff, los autores de Futuro Buscado, dicen que la gente se compromete con lo que ayuda a crear. El liderazgo apreciativo invita al compromiso a través de la inclusión.

  2. El liderazgo apreciativo está basado en la Indagación. Reconociendo que las organizaciones y comunidades humanas crecen en la dirección de lo que estudian, los líderes apreciativos insertan valores en las preguntas que hacen. La Indagación Apreciativa enseña que las preguntas que hacemos son proféticas. Los líderes apreciativos hacen preguntas afirmativas acerca de las cosas más valoradas y queridas. De esta manera se enfocan en el aprendizaje y el desarrollo de lo que la organización o comunidad quiere ser, en lugar de los problemas que quieren superar. En el proceso de planificación participativa, los líderes apreciativos hacen preguntas para descubrir las historias de experiencias cúlmenes, para revelar las imágenes del futuro y articular acciones convincentes para la organización y transformación de la comunidad. De esta manera, los participantes son guiados a través de un enfoque basado en las fortalezas para la planificación.

  3. El Liderazgo Apreciativo ilumina lo mejor de las personas, procesos, organizaciones y comunidades. Los líderes apreciativos expresan inteligencia apreciativa dirigiendo el diálogo y la indagación hacia los activos y fortalezas. El profesor Tojo Thatchenkery y el consultor Carol Metzker definen la inteligencia apreciativa como "La capacidad de percibir el positivo potencial generativo dentro del presente. Dicho de manera simple, la inteligencia apreciativa es la capacidad de ver el poderoso roble en la bellota." [3] Los líderes apreciativos tienen un sesgo por las fortalezas y por tratar de ayudar a otros a descubrir y aumentar el potencial inherente. Como la cita de Peter Drucker sugiere, el liderazgo apreciativo se refiere a la alineación de las fortalezas de manera que las debilidades son irrelevantes. La planificación participativa basada en las fortalezas fomenta la confianza individual y colectiva de los miembros de la organización y la comunidad. El consultor organizacional chileno, Carlos Aguilera Muga se dio cuenta de que un grupo de mujeres de la comunidad con las que estaba trabajando en sus visiones poderosas y la poca confianza en sus propias capacidades para alcanzar tales visiones. Cuando tuvo que entrevistar a cada una para descubrir y definir sus fortalezas individuales y colectivas vio que sus confianzas se dispararon. El proceso de "detección de fortalezas"[4] dio a estas mujeres la oportunidad de reconocer sus capacidades inherentes para lograr su visión más apreciada – una vida mejor para sus hijos.

  4. El Liderazgo Apreciativo inspira esperanza. Mucho se ha escrito sobre la importancia de la visión. La confianza y la esperanza de que la visión se puede realizar es de tanta importancia como la propia visión. Sin esperanza a la gente tiende a faltarle el entusiasmo, la energía, el compromiso y la perseverancia. El cambio positivo requiere una gran cantidad de energía positiva y emociones: confianza, esperanza, fe, creatividad y persistencia. Los líderes apreciativos inspiran esperanza al asegurar que las visiones se apoyan en un camino claro hacia adelante y un sentido colectivo de eficacia. Lo hacen por implicar a otros en el proceso desde la visión a la acción. El liderazgo apreciativo guiado por la planificación participativa involucra a las personas en un proceso que incluye el descubrimiento de las fortalezas, la articulación de las imágenes del futuro, una visión y camino a seguir, y la asignación de los recursos necesarios para la implementación y puesta en práctica exitosa de la visión. La Indagación Apreciativa basada en el cambio positivo conduce a la planificación participativa exitosa.

  5. Ejemplifica la Integridad Relacional. La inclusión de múltiples partes interesadas exige los líderes aprecien y entiendan la diversidad, que alienten y encuentren maneras de crear armonía entre las diferencias, y que definan el éxito como "todos ganan". La integridad relacional desafía a los líderes apreciativos a asegurarse de que todas las voces sean escuchadas y que todas las personas son "todo" en el proceso y los resultados. Cada vez que una persona o grupo de personas se ve comprometida para beneficiar a otra persona o grupo, organización o comunidad está fuera de la integridad. El liderazgo apreciativo camina la línea esencial de la integridad y equilibra múltiples necesidades, como un malabarista en la cuerda floja. La planificación participativa exitosa requiere integridad relacional. Cuando los miembros de la organización o de la comunidad están involucrados en un proceso esperan, y con razón, que sus voces sean escuchadas, que sus sueños serán considerados y que sus vidas se enriquezcan. Los valores integrados en el liderazgo apreciativo son congruentes con los del campo de la planificación participativa: Comprometer a todas las partes interesadas, el uso de procesos de colaboración para la indagación, el diálogo, el aprendizaje y la toma de decisiones, descubrir y aprovechar los activos y fortalezas, y el diseño de programas, procesos y prácticas que hacen inevitable la justicia social y la sustentabilidad ambiental. Utilizados en conjunto el liderazgo apreciativo y la planificación participativa pueden crear una nueva base y la esperanza para el futuro – un futuro que beneficie a todos.


Traducido por Héctor Vega Mora Mg. Psicología Organizacional


[1] Whitney, D., Trosten-Bloom, A., The Power of Appreciative Inquiry: A Practical Guide to Positive

Change, Berrett-Koehler, 2002.

[2] This definition is at the heart of the Appreciative Leadership Development Program created and

facilitated by Corporation for Positive Change. For more information go to www.positivechange.org

[3] Thatchenkery, T., Metzger, C., Appreciative Intelligence, Berrett-Koehler, 2006.

[4] I was first introduced to the practice of “Ability Spotting” by Peter Lang and Elspeth McAdam, when I

joined them to co-facilitate the KCC Summer School in 2005.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page